Una semana de derechos humanos con el LIDIB

El 10 de diciembre es el Día internacional de los derechos humanos y el LIDIB continúa esta semana con los Seminarios de derechos humanos de este curso y también organiza o participa en más actividades relacionadas con los derechos humanos.

Este viernes 13 de diciembre a las 10h. la profesora María Ballester nos hablará de los derechos lingüísticos y nos explicará por qué y cómo se protegen. Hay que estar inscrito en estos seminarios pero si deseas asistir a alguno de ellos puedes escribirnos a lidib@uib.cat y te diremos si hay alguna plaza libre. Te esperamos!

El profesor Pau De Vílchez está en la Cumbre del Clima COP25 en Madrid como subdirector del LINCC y, como miembro del LIDIB, a su vuelta nos explicará cómo afecta el cambio climático a los derechos humanos. Apuntadlo en la agenda: será el viernes 8 de mayo!

La inauguración de las III Jornadas sobre prostitución y trata “Se trata de personas” de Calvià irá a cargo de la profesora Valentina Milano, secretaria del LIDIB, con la ponencia “El marco jurídico y contextual de la trata de seres humanos: datos, tendencias y obligaciones de los estados”, este miércoles a las 9:30. Nos lo explicará en la Facultad el 20 de marzo en los seminarios de derechos humanos.

También el LIDIB estará presente en dos seminarios de ámbito estatal. En Málaga, en el seminario “Los muros y el Derecho internacional contemporáneo: implicaciones para la seguridad, la dignidad de la persona y el desenvolupament sostenible” que se enmarca en el Proyecto DER2015-65486R con las siguientes intervenciones:

  • Valentina Milano: Estándares internacionales en materia de asilo y su aplicación en Europa: ¿una barrera infranqueable para las víctimas de trata en búsqueda de protección internacional?
  • Margalida Capellà: La aplicación extraterritorial del Convenio para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en relación con el principio de no devolución
  • Rosario Huesa: La sentencia del TIJ sobre las objeciones preliminares en el caso Ucrania c. Rusia en relación con aplicación del CEDR

Y en Santiago en el seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela “La sentencia del Procés: aspectos jurídicos de la ejecución”, donde la profesora Carmen Tomás y Valiente participará en la mesa redonda “La sentencia del procés: sedición y malversación” y el profesor Eduard Ramon presentará la comunicación “Delitos contra el orden público”.

Y recordad que el sábado un grupo de profesores/as y alumnos de la Facultad de Derecho, junto con jueces y abogados/as iremos al Teatre Principal a a ver la obra Jauría y a participar luego en un coloquio en la misma sala sobre la sentencia en el caso “la manada” que dramatiza la compañía kamizake Producciones. El coloquio estará dirigido por el profesor de derecho penal de la UIB Eduard Ramon y por Isabel Valdés, periodista que cubrió el caso en “El País”. El coloquio está abierto a todo el público que asiste a la obra. Queremos pensar y hablar de la protección de las mujeres ante la violencia sexual y de la percepción que tienen las mujeres de las normas penales y del sistema judicial. Te esperamos!