¿Todas las asignaturas son susceptibles de incorporar el género como categoría de análisis? ¿Qué conlleva la implementación de la perspectiva de género en la docencia y la investigación universitaria? ¿La perspectiva de género en la docencia significa que estamos hablando de docencia sobre las mujeres? Estas son algunas de las reflexiones que nos ha planteado la abogada y profesora María Concepción Torres Díaz, especialista en perspectiva de género en la docencia y práctica del Derecho, durante el seminario que ha impartido al profesorado de Derecho de la UIB el viernes 17 de enero sobre cómo incorporar la perspectiva de género en su docencia.
Se trata del primer seminario de este tipo realizado en la Facultad de Derecho, en el marco de un proyecto de innovación docente concedido al LIDIB por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (Irie). La profesora Torres nos ha proporcionado herramientas para poder repensar y adaptar nuestros contenidos, nuestras metodologías y nuestros sistemas de evaluación para evitar sesgos de género en los diferentes aspectos de la docencia y para visibilizar ámbitos del Derecho donde la discriminación de género persiste, de forma más o menos oculta.
El objetivo final es que el alumnado aprenda el Derecho desde una perspectiva igualitaria y que tome conciencia, entre otras cosas, de las aportaciones que las mujeres han hecho y siguen haciendo al mundo del Derecho. También, que conozca las cuestiones jurídicas en relación con las cuales la falta de perspectiva de género está generando indefensión y discriminación para las mujeres, para que, como futuros profesionales del Derecho, nuestros alumnos y alumnas estén mejor preparados para abordarlas. Alumnos y alumnas, ¡confiamos en que el curso que viene notaréis algunos cambios!