Proyecto “Enseñar con perspectiva de género en Derecho”

Seminario de asesoramiento: La incorporación de la perspectiva de género en la planificación e impartición de la docencia en la Faculdad de Derecho

Contenido: Asesoramiento en metodologías que permitan a un grupo de docentes de la Facultad de Derecho incorporar la perspectiva de género en el diseño y la impartición de sus respectivas asignaturas

Investigadora principal: Prof. Dra. Valentina Milano

Miembros del equipo: Valentina Milano, Margalida Capellà i Roig, Maria Ballester Cardell, Rosario Huesa Vinaixa, Apol·lònia Martínez Nadal, Joan David Janer Torrens, Francesca Llodrà Grimalt, Carmen Tomás-Valiente Lanuza, Magdalena Llompart Bennàssar, Pau de Vílchez Moragues, Ricardo Navarro Gómez, Sebastià Rubí Tomàs, Eduardo Ramón Ribas, Maria del Mar Crespí Ferriol, Josep Gunnar Horrach Armo.

Presupuesto: 1.000 €

Objetivos del proyecto

– Sensibilizar al profesorado de la Facultad de Derecho de la UIB acerca de la necesidad de integrar la perspectiva de género en su docencia, de acuerdo con el eje 7 “Docencia” del II Plan de Igualdad de la UIB (2019-2021) que incluye como principales objetivos la inclusión de competencias en materia de igualdad en los planes de estudios, la oferta de formación trasversal en materia de igualdad de género y la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos del conocimiento.

– Analizar el grado de inclusión de la perspectiva de género en los programas de las asignaturas impartidas por el profesorado de las diferentes áreas del Derecho que participan en este proyecto (Derecho constitucional, penal, civil, administrativo, laboral, internacional, mercantil, financiero) y reflexionar sobre las prácticas docentes transmisoras de las desigualdades de género.

– Dotar al profesorado de la Facultad de herramientas metodológicas tanto teóricas como prácticas para la integración de la perspectiva de género en asignaturas de carácter jurídico. Con este fin, ofrecer experiencias sobre la introducción de la perspectiva de género en la docencia en el ámbito del Derecho en otras universidades españolas.

– Fomentar la creación de una cultura de la igualdad que permita transmitir este valor central de nuestro ordenamiento jurídico y de nuestra sociedad democrática a los alumnos de Derecho, para que estos adquieran las competencias necesarias para la tutela efectiva del derecho a la igualdad y no discriminación de género en las diferentes facetas profesionales que desarrollarán como juristas: jueces, abogados, fiscales, funcionarios, etc.

Justificación del proyecto

La inclusión de la perspectiva de género en la docencia es un elemento esencial para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Este objetivo viene dictado no solo por el Plan de igualdad de la UIB, sino por la ley: la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 establece que el sistema educativo debe incluir entre sus fines la educación en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres (art. 23), y la Ley contra la violencia de género de 2004 establece la inclusión de la igualdad de género en la formación y docencia (art. 4). Sin embargo, este objetivo queda lejos de haberse cumplido puesto que, en el ámbito de las profesiones jurídicas, se constata de forma recurrente una falta de formación y capacitación que genera situaciones de desprotección y hasta de victimización secundaria de las mujeres.

En este contexto, llama la atención que el profesorado de la Facultad de Derecho no haya recibido ninguna formación dirigida a adquirir conocimientos específicos y competencias transversales para la integración de la perspectiva de género en su docencia. Para suplir esta carencia, los profesores que integran el Laboratori Interdisciplinari de Drets i Llibertats de les Illes Balears (LIDIB) que se acaba de crear en la Facultad de Derecho proponen impulsar esta capacitación a través de los seminarios de asesoramiento que se proponen, para poder revertir este conocimiento en los alumnos y futuros juristas de las Islas Baleares. Este equipo considera que necesita el mencionado asesoramiento para transmitir de forma más eficaz aquellos conocimientos que permitirán a estos futuros profesionales, entre otras cosas, reconocer aquellas situaciones que vienen determinadas por una desigualdad de género y aplicar las medidas necesarias para prevenir y corregir estas desigualdades y para sancionar adecuadamente las conductas que las determinan y perpetúan.

Actividades

Se realizarán dos sesiones formativas, previsiblemente entre diciembre de 2019 y mayo de 2020