Seminarios del LIDIB: Pensamos los derechos humanos

Estos seminarios han sido impulsados ​​y pensados ​​por profesores y profesoras de la Facultad de Derecho que queremos dinamizar los estudios de Derecho implicando a los alumnos en los debates y en los dilemas actuales sobre derechos humanos en el Derecho que estudian.

No siempre tenemos tiempo de mostrar lo importante que es que los conozcan y, sobre todo, que los apliquen cuando ejerzan el Derecho. Y tampoco tenemos siempre tiempo ni un espacio propicio, durante el curso, para explicar y debatir estos temas con un grupo de alumnos que no sólo quieran escuchar sino también deseen hacer preguntas, reflexionar y pensar los derechos humanos.

La inscripción es gratuita. Los profesores no cobramos por impartir estos seminarios: es parte de nuestro compromiso en el aprendizaje de los derechos y las libertades fundamentales que queremos garantizar como académicos e investigadores.

El alumnado tiene derecho a un certificado de asistencia (80% de asistencia) pero las plazas son limitadas: queremos tratar temas que nos interesan con estudiantes que también están motivados ​​y en un grupo reducido para que el seminario pueda ser participativo.

Es necesaria la inscripción en el siguiente formulario. Plazo: hasta el 15 de septiembre. Se seleccionarán los alumnos por orden de inscripción hasta el máximo de aforo previsto permitido.

Profesoras y profesores miembros del LIDIB

Más información: lidib@uib.cat

SEMINARIOS CURSO 2021-2022
CALENDARIO DE SEMINARIOS «DERECHOS HUMANOS EN LA FACULTAD DE DERECHO»

Todos los seminarios comienzan a las 10 y terminan a las 12h. Se indicará el aula o seminario los alumnos al finalizar el plazo de inscripción

17 de septiembre
«¿Qué efectividad tienen en España las decisiones del Comité de Derechos Humanos?»
Inauguración del ciclo de seminarios a cargo del Sr. Carlos Gómez Martínez. Miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

24 de septiembre
«¿Cómo impacta el cambio climático en los derechos humanos?»
Paz de Vílchez Moragues. Profesor de derecho internacional público UIB

1 de octubre
«Derechos y libertades en tiempos de crisis»
Maria Ballester. Profesora contratada doctora de derecho constitucional UIB

8 de octubre
«¿Qué protección tienen las víctimas de trata de personas en la ley y en la práctica?»
Valentina Milano. Profesora contratado doctor (int.) De derecho internacional público UIB

15 de octubre
«¿Tienen las víctimas de delitos un» derecho al castigo «?»
Carmen Tomás-Valiente Lanuza. Profesora titular de derecho penal UIB

22 de octubre
«¿Cómo se aplica el Convenio Europeo de Derechos Humanos a las limitaciones de derechos fundamentales relacionadas con la covid19?
Joan David Janer. Profesor titular de derecho internacional público UIB

29 de octubre
«¿Cómo afecta el alquiler turístico al derecho a la vivienda?»
Apolonia Martínez Nadal. Catedrática de derecho mercantil UIB

5 de noviembre
«¿El SMI garantiza una existencia digna?»
Magdalena Llompart. Profesora titular de derecho del trabajo UIB

12 de noviembre
«Hablemos de mutilación genital femenina y de cómo se trata penalmente la diversidad cultural»
Antoni Llabrés Fuster. Profesor titular de derecho penal UIB

19 de noviembre
«¿Qué derechos tienen (y por qué) las personas detenidas?»
Eduardo Ramon. Catedrático de derecho penal UIB

26 de noviembre

“¿Qué es un discurso de odio y cómo podemos proteger a los grupos vulnerables?”

Amir Al Hasani Maturano. Professor ajudant de dret constitucional UIB

Para inscribirse en los seminarios hay que rellenar este formulario. Plazo de inscripción: 15 de septiembre de 2021. EN CASO DE NO PODER ASISTIR A TODOS LOS SEMINARIOS ES NECESARIO AVISAR A lidib@uib.cat

[contact-form-7 id="4009" title="Seminaris 2021"]